Los 5 Secretos de Steve Jobs que lo llevaron al Exito

En las noticias, se hablará durante varios días del genio de Apple. Luego, todo se evaporará, como siempre. Pero hay algo que permanecerá intacto de Steve Jobs: sus frases, aquellas que iluminan el pensamiento del líder más innovador, creativo y hambriento de las últimas décadas.
¿Por qué Apple es la segunda empresa mejor cotizada en el mundo, pisándole los talones a la petrolera Exxon? ¿Por qué de repente, contra la tendencia, a todo mundo le pareció atractivo traer puestos unos audífonos en color blanco conectados a una cajita sin botones para tocar el playlist favorito? ¿Por qué crear una empresa de la nada para darle competencia a Disney? ¿Qué sentido tenía hacer un dispositivo touch llamado iPad cuando las laptops todavía resultaban cómodas?

Las respuestas están en Steve Jobs.

Su genialidad reside en un back de pensamiento que siempre se salió de cualquier cajón establecido, pero todavía mejor, de una audacia práctica para crear una realidad a partir de un sueño.Hoy, a manera de tributo, compartimos los cinco secretos que hicieron de Steve el legendario inventor, pero también, el humano tangible, de carne y hueso, que dio forma a una de las compañías que revolucionó nuestra manera de entender el mundo.


1. Nunca darse por vencido: Frente al tipo de adversidades que siempre vivió Jobs a lo largo de su vida (como el abandono de sus padres biológicos o el hecho de que fuera 'echado' de Apple prácticamente al inicio de su fundación), su clave de éxito reside en la perseverancia en el trabajo, la terquedad inteligente. "Este ha sido uno de mis mantras: enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar duro manteniendo tu mente clara para hacer las cosas simples. Vale la pena llegar llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas, puedes mover montañas".

2. Nunca aparentar: Esta mañana, el cineasta George Lucas comentaba: "Mientras otros simplemente aceptaban el status quo, él veía el verdadero potencial en cada cosa que tocaba y nunca abandonó esta visión. Esta es la magia de Steve Jobs".Steve salía a presentar sus últimos productos en pantalón de mezclilla, tenis y camiseta negra. Nada de corbatas para un inventor. Pero eso no era lo realmente importante. La genialidad residía en las ideas, no en las fibras de la ropa."Ser el hombre más rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso... eso es lo que me importa", le dijo a The Wall Street Journal, el 25 de mayo de 1993.

3. Nunca mantenerse inmóvil: Para Steve, la creatividad humana es simplemente la habilidad de conectar cosas. Un punto más otro punto te lleva a otro radicalmente diferente. La enseñanza es que, entre más experiencias o nodos de conexión con ideas una persona tenga, mucho más probable será tener acceso a un lugar diferente al anterior. "Cuando se pregunta a la gente creativa la forma en que hizo algo, se sienten un poco culpables. Parecía obvia esa creación para ellos después de un tiempo. Esto se debe a que fueron capaces de conectar las experiencias que han tenido y sintetizar nuevas cosas. Y la razón por la que fueron capaces de hacer eso es que han tenido más experiencias o que han pensado más en sus experiencias que otras personas".

4. Nunca aferrarse al pasado: Steve Jobs siempre se adelantó a todo. En 1976, a sus 21 años, se le ocurre que es posible vender un ordenador montado en una estructura mucho más pequeña que los enormes elefantes de cómputo que por entonces nadie podía tener en casa. Junto con su primer colaborador, Steve Wozniak, cofundador de Apple, crearon la primera Macintosh en un garaje de California.¡En 1984, sale con otro disparate! La nube de Internet. Steve ya sabía que sería más fácil almacenar datos, música, información y documentos en servidores externos a una máquina, lo que hoy se le denomina cloud computing. El secreto, de acuerdo a una entrevista que la NBC le hizo en 2006: "Creo que si haces algo que resulta bastante bueno, debes hacer algo más que sea maravilloso, no regodearte en ello demasiado tiempo. Debes imaginar qué es lo próximo".

5. Nunca dejar de soñar: En el mítico discurso de graduación de Stanford, en junio de 2005, Steve recomendaba a los jóvenes estudiantes algo que bien aplica para cualquier vida que merezca la pena ser vivida: "Su trabajo va a llenar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que creen que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y, como cualquier gran relación, que sólo se pone mejor y mejor, con los años pasa. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan".

Comparte esta entrada

votar

Comenta desde tu Facebook